Accidentes de tráfico

ACCIDENTES DE COCHE

Si usted ha sufrido un siniestro como consecuencia de una actitud negligente leve de otro conductor y tiene daños corporales o materiales tiene derecho a una indemnización. Si usted iba de pasajero en un vehículo que ha cometido la negligencia leve que ha provocado el siniestro tiene derecho a un indemnización.
Las pólizas de automóviles (Seguro obligatorio) cubren como mínimo los daños causados por el vehículo asegurado, a terceros y a los ocupantes del vehículo.
Tras la entrada en vigor el 1 de Enero del 2016 de la Ley 35/2016 y la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, las vías para reclamar la reparación íntegra del daño, depende de la calificación de la acción del agente. Se clasifican en conductas graves y conductas leves.

DAÑOS RECLAMABLES

La Ley 35/2015, de 22 de Septiembre de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf,  contiene los pasos para calcular una indemnización. Distingue 3 grupos de perjudicados que se clasifican según el resultado del accidente

1.FALLECIMIENTO, siendo perjudicados el cónyuge, ascendientes descendientes, hermanos o allegados del fallecido, cada perjudicado tendrá derecho a una indemnización que contendrá:

PERJUICIO PATRIMONIAL (TABLA 1.C)

PERJUICIO NO PATRIMONIAL BASICO (TABLA 1A)

PERJUICIO NO PATRIMONIAL PARTICULAR (TABLA  1B).

2. PERJUDICADOS CON LESIONES TEMPORALES Y SECUELAS.

El perjudicado es el lesionado, la indemnización contendrá

LESIONES TEMPORALES (TABLA 3) (INCLUIDO 3.1 .3.2. .3.3)

PERJUICIO PATRIMONIAL (TABLA 3.C )

PERJUICIO NO PATRIMONIAL BASICO (TABLA 3.A)

PERJUICIO NO PATRIMONIAL PARTICULAR (TABLA  3.B)

LAS SECUELAS  TABLA 2 SECUELAS(INCLUIDO 2.1 2.2 2.3)

PERJUICIO PATRIMONIAL (TABLA 2.C)

PERJUICIO NO PATRIMONIAL BASICO (TABLA 2.A)

PERJUICIO NO PATRIMONIAL PARTICULAR (TABLA 2 B)

La indemnización será la resultante de sumar los importes resultantes de las dos tablas

3.PERJUDICADOS SOLO CON LESIONES TEMPORALES El perjudicado es el lesionado, la indemnización contendrá

PERJUICIO PATRIMONIAL (TABLA 3.C)

PERJUICIO NO PATRIMONIAL BASICO (TABLA 3.A)

PERJUICIO NO PATRIMONIAL PARTICULAR (TABLA  3.B)

Descarga de la aplicación del baremo 2016 http://www.unespa.es/frontend/unespa/Herramienta-Para-El-Calculo-De-Indemnizaciones-Para-Victimas-De-Accidentes-De-Circulacion–Ley-35-20-vn3330-vst256

LA OFERTA MOTIVADA Y LA REPUESTA MOTIVADA POR LA ASEGURADORA TRAS LA RECLAMACIÓN DEL PERJUDICADO

Las ofertas motivadas han de cumplir unos requisitos de forma regulados en el art. 7 ley 35/2015 para que interrumpa el devengo de intereses. El perjudicado puede aceptarla y finaliza el proceso o por el contrario rechazarla y puede acceder a un informe contradictorio de perito medico independiente del instituto de medicina legal a cargo de de la aseguradora. Entre las novedades destaca que cuando  el médico forense cite al perjudicado para reconocimiento médico le dará para firmar  un consentimiento informado para acceso a su  historial clínico. Si no se firma el instituto de medicina dará por desistido la solicitud de informe contradictorio.

El forense emite un informe de valoración de los daños personales y tras su recepción por la aseguradora y el perjudicado, la aseguradora ha de realizar una segunda oferta, que el perjudicado podrá rechazar o aceptar. En el supuesto de rechazo el perjudicado podrá acudir a mediación o presentar demanda ante la jurisdicción civil siendo obligatorio la intervención de abogado y procurador si la cuantía reclamada supera los 2000€.  Cobra especial relevancia el hecho de que por lo general salvo excepciones en la vía civil hay condena en costas (gastos de abogado procurador perito testigos etc..) para la parte que vea rechazadas todas sus pretensiones, lo que significa que el que pierde se hará cargo del pago de los honorarios de todos los profesionales que han intervenido.

La respuesta motivada. Cuando la aseguradora explica los motivos por los que no asume la responsabilidad, se reanuda el plazo para reclamar al supuesto causante los daños y perjuicios sufridos. Las vías que tiene un perjudicado en estos supuestos son mediación o vía judicial interponiendo demanda.

El perjudicado deberá tener un informe de perito valorador del daño para cuantificar sus lesiones o solicitar designación judicial. Este despacho cuenta con profesionales médicos que valoran sus lesiones y emiten un informe de valoración de sus lesiones, sin tener usted que adelantar pago alguno hasta que cobre la indemnización. En el supuesto de que exista condena en costas al culpable del siniestro los gastos del perito, abogado y procurador serán asumidos por la aseguradora del vehículo causante.

ACCIDENTES DE TRÁFICO POR FALLO MECANICO

Si sufre un accidente como consecuencia de un fallo mecánico producido en un taller o del propio vehículo tiene derecho a ser indemnizado por los daños. La vía para reclamar será la penal o la civil dependiendo del tipo del tipo de culpa grave o leve respectivamente. Si la vía para reclamar es la civil es de aplicación la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias y la normativa relativa a contratos y sus incumplimientos contenida en el Código Civil. El procedimiento se iniciará con reclamación al taller o a la marca y sus respectivas compañías aseguradoras. Si durante su estancia en el taller su vehículo sufre daños podrá reclamarlos al taller y a su aseguradora.

ACCIDENTES DE TRAFICO POR INTERVENCION DE ANIMALES

Si ha sufrido un accidente como consecuencia de la irrupción de un animal en la vía, tiene derecho a solicitar una indemnización por las lesiones y/o los daños materiales al titular del animal. Conoceremos quien es el titular por el chip del animal, en el caso de que el animal no esté identificado la responsabilidad sería del titular de la finca de donde salga el animal si se dan unos presupuestos. Si la titularidad es pública la vía para reclamar es la administrativa y si es privada la jurisdicción competente es la jurisdicción civil.
Todos los animales han de estar identificados y asegurados independientemente de que sean domésticos o piezas de caza.

ACCIDENTES DE TRÁFICO POR DESPERFECTOS EN LA VIA. DAÑOS PERSONALES POR ELEMENTOS DE LA VIA.

Si sufre un accidente de tráfico o resulta perjudicado por defectos en la vía tiene derecho a una indemnización por los perjuicios (lesiones y daños materiales)

Las vías para reclamar son la penal, administrativa y /o civil dependiendo de que las infracciones sean: graves independientemente de la titularidad de la vía, infracciones leves en vía de titularidad pública, o leves de titularidad privada respectivamente.

Es de aplicación la reducción de la indemnización para el perjudicado o la victima hubiera contribuido en el resultado del art. 1 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre modificado por la Ley 35/2015.

ACCIDENTES DE TRAFICO CON COCHES DE ALQUILER

Los coches de alquiler tienen un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, que cubre los daños que provoque el vehículo independientemente de quien sea el conductor, a terceros en los que se incluyen los ocupantes del propio vehículo. Es posible y aconsejable contratar más coberturas. En el caso de que se contrate un seguro con una franquicia podemos recuperar el importe de su franquicia  reclamando al conductor culpable del siniestro y a su aseguradora. El procedimiento para reclamar es el contenido en el apartado coche

ACCIDENTE MOTORISTA

Si dispone de una motocicleta, deberá suscribir un seguro de responsabilidad de carácter obligatorio para hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas del uso de su vehículo a motor.
Si usted ha sufrido un accidente con su moto por una acción negligente de otro vehículo usted tiene derecho a una indemnización. Si la culpa del accidente fuera del propio conductor de la motocicleta pero las lesiones fueran provocadas por algún elemento de riego de la vía (quitamiedos) usted tiene derecho a una indemnización. Se encuadran dentro de estos supuestos las amputaciones de miembros provocados por quitamiedos cortantes. Si usted ha sufrido un accidente en el que usted ha intervenido en la producción tiene derecho a una indemnización que será reducida en virtud del porcentaje de intervención hasta un máximo de 75%.

ACCIDENTE CICLISTA

Si ha sido víctima de un atropello ya sea como  ciclista  tiene derecho a una indemnización.  Una bicicleta tiene la misma consideración que un vehículo, por lo que tiene que circular por calzadas y vías ciclables.
El ciclista atropellado sólo tiene prioridad, respecto de un coche, cuando circula por el carril-bici o un paso señalizado para ciclistas, no teniendo prioridad si cruza un paso de peatones montado en la bicicleta, salvo que se bajara de la misma y cruzara de pie, dejando de convertirse en un vehículo

ACCIDENTE DE VEHÍCULO COLECTIVO (AUTOBUS)

Si usted o un familiar ha sufrido un accidente en un transporte colectivo con resultado fallecimiento,  lesiones o daños, tienen derecho a ser indemnizados. En estos transportes concurren dos tipos de seguros como mínimo: el SOV y el seguro de RC del vehículo.
Usted  tendrá derecho a cobrar ambos seguros dado que no son incompatibles. (Sentencia del TS de 19 de Septiembre de 2011). Pero además si ha comprado el billete con tarjeta de crédito ó  débito tiene un seguro de accidentes y asistencia en viaje. Las coberturas dependen de la entidad y del tipo de tarjeta

El transporte colectivo se regula en la  Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y Real Decreto 1211/90, de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Viajeros, que en su anexo determina las cuantías indemnizatorias que no son las mismas que las indemnizaciones del seguros de RC del vehículo.

El Seguro Obligatorio de Viajeros  (SOV).  El usuario de un transporte al efectuar el pago, formaliza un contrato con el transportista, ya que el desplazamiento implica un riesgo que éste tiene obligación de soportar. Si sufrimos lesiones o daños materiales en el transporte colectivo tenemos derecho a ser indemnizados. Entre las características de este Seguro Obligatorio de Viajeros destacan que el transportista responderá, incluso, cuando la responsabilidad no sea del conductor del vehículo.

El Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011, establece un conjunto de derechos mínimos para los viajeros de estos servicios en el ámbito de la Unión Europea. Se aplica  a los servicios regulares cuya distancia programada sea igual o superior a 250 km. Si la distancia de los servicios regulares fuera inferior, se aplicará una serie de derechos en todo caso. Los viajeros tienen derecho a una indemnización por fallecimiento o lesiones personales debidos a accidentes resultantes del uso de los servicios de autobús y autocar. Las condiciones y el importe de la compensación se regirán por el Derecho nacional.

Además los viajeros tienen derecho a una indemnización por la pérdida o daños del equipaje debidos a accidentes resultantes del uso de los servicios de autobús y autocar. En el caso español, la responsabilidad de los transportistas por los daños o pérdidas que sufran los equipajes como consecuencia de accidentes estará limitada a 1.200 euros por pieza de equipaje, salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones más favorables para el viajero.

El transportista proporcionará una asistencia adecuada y proporcionada a los viajeros para sus necesidades prácticas inmediatas tras el accidente. Esta asistencia incluirá, cuando resulte necesario, alojamiento, comida, ropa, transporte y prestación de primeros auxilios. El transportista podrá limitar el coste total del alojamiento a 80 euros por noche y por viajero, por un máximo de dos noches.

El Reglamento se aplica también a los servicios discrecionales cuando el punto de embarque inicial o el punto de desembarque final del viajero esté situado en el territorio de un Estado miembro, en lo relativo a una serie de derechos.