TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO ES VITAL ACUDIR AL MÉDICO EN LAS SIGUIENTES 72H 910 609 457 info@tuindemnizaciondetrafico.com

Accidentes internacionales

Accidentes en país distinto a la residencia habitual y accidentes con vehículos con matrícula extranjera en España.

En qué país se reclaman los daños y  cual es la ley aplicable.

  • Si ha sufrido un accidente en España causado por un vehículo extranjero, la ley aplicable es la Española y tiene derecho a ser indemnizado, la tramitación comenzará con reclamación al representante en España de la aseguradora del vehículo extranjero. El representante tiene tres meses para dar una respuesta motivada. Si transcurrido este plazo no ha obtenido respuesta o ésta no es lo suficientemente motivada, deberemos acudir a la vía judicial o mediación.
  • Si ha sufrido un accidente en un país del  Espacio Económico Europeo (distinto al de su residencia) y el causante es un vehículo matriculado en el país del EEE de residencia del perjudicado,  se reclamara a la compañía del vehículo causante en el país del  perjudicado, la ley aplicable es la del lugar del siniestro y por ello la indemnización será la de la normativa del país donde se produce siniestro. La aseguradora tiene tres meses para dar una respuesta motivada. Si transcurrido este plazo no ha obtenido respuesta o ésta no es lo suficientemente motivada, deberemos acudir a la vía judicial o mediación.
  • Si ha sufrido un accidente en un país del EEE diferente al de su residencia y el causante es un vehículo matriculado y asegurado en un país de EEE distinto al del perjudicado y ha ocurrido en otro país distinto al de residencia de la víctima,  se aplica la cuarta directiva, la ley aplicable es la del lugar siniestro y ha de reclamarse al asegurador /representante del vehículo causante en el país del perjudicado. El perjudicado tiene derecho de acción judicial directa contra el asegurador responsable. Debe trasladarle su reclamación y el asegurador o su representante que tienen la obligación de darle una oferta o una respuesta motivada en el plazo de 3 meses. En el caso de que no se reciba en dicho plazo, ha de remitirse la reclamación a OFESAUTO para que intervenga en su calidad de Organismo de Compensación y acudir a la vía judicial si fuere necesario.
  • Si causa un accidente fuera de España, identifíquese, facilitando los datos de su vehículo y de su seguro. Exhiba la Carta Verde al perjudicado o a las Autoridades que les auxilien. Tenemos que comunicar el accidente a la Oficina Nacional del país en que ha ocurrido el accidente y a su Asegurador en España.

Los daños ocasionados por un vehículo sin seguro,  en un país integrante algún convenio, son asumidos por el fondo de garantía del país del estacionamiento habitual del vehículo.

 

Hay 2 convenios suscritos,  que regulan los accidentes de tráfico  con elemento extranjero.

  1. CONVENIO MULTILATERAL. Los vehículos de los países que han suscrito este convenido no precisan viajar con la Carta Verde (Certificado Internacional de Seguro). No se controla el seguro en la frontera. Se reconoce el seguro del país de origen, aunque debe llevar consigo el justificante de su seguro obligatorio (póliza y recibo del pago de la prima anual). Ejemplo Francia Portugal Alemania.
  2. CONVENIO TIPO INTER-BUREAUX (CONVENIO CARTA VERDE) En estos países pertenecientes al Convenio Tipo Inter-Bureaux (Convenio Carta Verde) Se controla el seguro en la frontera. El conductor de un vehículo debe ser portador de una Carta Verde (Certificado Internacional de Seguro) que habrá de solicitar a su aseguradora. Si no llevara Carta Verde en la frontera le podrán obligar a realizar un seguro. El límite de cobertura de la Carta Verde equivale al seguro obligatorio en España. Ejemplo Marruecos