Lesiones Leves

Conductas leves-imprudentes del conductor-agente del daño

Si un conductor ha provocado un siniestro como consecuencia de una infracción leve, usted tiene derecho a una indemnización, tras la reforma normativa,  la vía para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que usted ha sufrido es la civil, dado que se han despenalizado las faltas de tráfico.

El procedimiento para reclamar lo iniciamos con una reclamación de forma fehaciente y extrajudicialmente a la aseguradora del vehículo supuestamente  causante que ha de contener obligatoriamente unos datos para ser válida. Esta reclamación introducida por la ley 35/2015 es un requisito imprescindible para acceder a la jurisdicción civil y con ello cobrar su indemnización.

El  plazo de prescripción de la acción para interponer reclamación por los daños sufridos como consecuencia del accidente es  1 año art 1902 CC. La reclamación interrumpe el plazo, que se reanuda con la oferta motivada o respuesta motivada.

Con la recepción de la comunicación por la aseguradora comienza a computarse el plazo de 3 meses que tiene el asegurador para realizar: oferta motivada o respuesta motivada o inactividad.

Con la reforma normativa la aseguradora tiene como máximo 3 meses para solicitar al perjudicado que sea examinado por sus servicios médicos, si el perjudicado no accede  las consecuencias es que ya no se devengan intereses a cargo del asegurador. En ese mismo plazo de 3 meses el asegurador podrá realizar: Primera oferta motivada o Respuesta motivada rehusando el siniestro o la indemnización o nada.