Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer cuando tenga un accidente de tráfico?

.

En primer lugar comprobar la existencia de heridos, en caso afirmativo  llamar a los servicios médicos del 112 y facilitar los datos que nos pidan. No intente socorrer a los heridos si no tiene conocimientos.  En breve acudirán las autoridades que recogerán las versiones de los implicados o testigos que no requieran asistencia sanitaria y realizaran las pruebas que consideren necesarias. Así mismo acudirá el servicio de grúa para despejar la vía en el supuesto de que algún vehículo se encuentre con daños que impida su circulación.

En el caso de que ningún implicado este herido aparentemente en ese momento, hay que rellenar un parte de accidente con contrario si hay implicado otro vehículo. Si hay mas vehículos implicados se hará constar en alguna de las dos páginas del parte.

En la primera página del parte,  vienen dos columnas que se corresponden con  los datos de vehículo A y B, en la parte superior de cada columna podremos primero los datos del tomador del seguro  del vehículo y en la parte  media del parte los datos del conductor del vehículo en el momento del siniestro, el conductor es el responsable de los daños causados independientemente de quien sea el propietario del vehículo o el tomador del seguro.  En los laterales de las dos columnas se describen una serie de posibles causas del siniestro,  habrá que marcar con una X la que corresponda a cada conductor. En caso de duda no marcar ninguna y escribir un relato de los hechos. El hecho de que el conductor no sea ni el tomador del seguro ni el propietario del vehículo no incide de forma alguna.

Posteriormente en la parte inferior del parte tendremos que realizar un croquis de cómo han sucedido los hechos y pondremos un pequeño relato de la cusa de la colisión. Si las dos partes implicadas están conformes firmaran el parte y cada una se quedara con una copia. En caso de que los  implicados  tenga versiones diferentes, evite discusiones rellene parte de forma unilateral con los datos del contrario y envíelo  a su compañía aseguradora.  Recomendamos realizar fotografías tras la colisión, las mismas serán  de la posición  en la que estaban los vehículos tras la colisión y de los daños materiales. En caso de duda no realizar croquis. Recomendamos revisar el parte antes de firmarlo para evitar errores.

Si un conductor no nos facilita sus datos, podrá llamar a la policía la cual únicamente intervendrá en el caso de que no existan heridos,  en lo relativo a la identificación del conductor. Si el conductor se marcha sin facilitarnos los datos,  con la matricula podremos localizar al propietario y conocer quién es la compañía aseguradora.

Es normal que tras una colisión leve tengamos dolores, en ese supuesto deberemos acudir a los servicios médicos antes de las 72h desde la producción de la colisión, actualmente ese el tiempo que se considera normal para que aparezcan síntomas, si acudimos posteriormente el nexo causal podría verse afectado y establecer el médico valorador que esas lesiones no tienen su origen en el accidente,  lo cual conllevaría a poder perder el derecho a indemnización.

Ante cualquier duda contacte contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso

¿Cuál es la vía para reclamar por las negligencias de trafico leves?

Tras la entrada en vigor el 1 de Enero del 2016 de la Ley 35/2016, la vía para reclamar tanto las lesiones como los daños materiales por imprudencias de tráfico leves, es la vía civil. Se han eliminado los juicios de faltas. Para acceder a esta vía se requiere una reclamación previa extrajudicial del perjudicado y oferta o respuesta motivada de la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro. En caso de no recibir respuesta alguna en el plazo de 3 meses podremos acceder a la vía civil. El  plazo de prescripción de la acción para interponer reclamación por los daños sufridos como consecuencia del accidente es  de  1 AÑO y la acción ejercitada es la del art.. 1902 CC.  Si la cantidad a reclamar es superior a 2000€ es necesaria la intervención  de abogado y procurador. El procedimiento dependerá de la cuantía reclamada, los procesos superiores a 6.000€ se tramitaran conforme al juicio ordinario y los de cuantía inferior por los tramites del juicio verbal.

En la demanda se ejercita acción extracontractual del art. 1902 CC. Si se reclaman lesiones se aplica la doctrina objetiva del riego que se contiene en el art. 1 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre modificado por la Ley 35/2015

¿Qué es una imprudencia leve?

A título informativo son imprudencias leves: los alcances traseros con o sin lanzamiento, los desplazamientos laterales, las maniobras complementarias, etc. En este tipo de imprudencias las lesiones mas habituales son cervicalgias.

¿Qué plazo tengo para reclamar por una negligencia leve?

El plazo para acudir a la vía civil y tener acceso, en su caso al resarcimiento de los daños sufridos por vía judicial, es de 1 año, pero antes tenemos que cumplir una serie de requisitos formales establecidos en la Ley 35/2015, sin cuyo cumplimiento podríamos perder gran parte de la cuantía indemnizatoria que nos corresponda. Ese plazo de 1 año se interrumpe con la realización de una reclamación previa y se reanuda con oferta o respuesta de la aseguradora, de ahí la importancia de acudir a un profesional especializado en el tema.

¿Puede el propio perjudicado presentar él mismo una reclamación previa a la compañía del culpable?

Puede, pero no es aconsejable, ya que como hemos indicado en nuestra anterior entrada la nueva redacción de la Ley 35/2015 establece unos requisitos formales para su validez y si existiera un defecto formal, podría no admitirse una posible demanda contra el conductor causante del accidente y su compañía.

¿Puede el perjudicado elegir un Abogado privado o está obligado a aceptar el Abogado que le designe su Aseguradora?

El perjudicado puede elegir el profesional que desee que le represente, NO tiene porqué aceptar el abogado que le designe su Aseguradora. Las razones para preferir siempre un Abogado privado especializado en estos temas son las siguientes:

• En primer lugar, porqué así lo dice la Ley del Contrato del Seguro en sus artículos 76.a a 76.g, donde se regula la libre designa de profesionales que viene a constituir la esencia del seguro de defensa jurídica que los usuarios pueden tener contratada con su compañía de seguros. Dice en concreto el artículo 76.a: “Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro”.
• En segundo lugar, porque al existir la posibilidad establecida en La Ley del Contrato de Seguro, el perjudicado debe saber que un Abogado totalmente independiente de la Cia. Aseguradora, luchará por obtener la mayor indemnización a la que tenga derecho, los letrados designados por las compañías, tienen un contrato con la aseguradora, no con el perjudicado, recordar que es   la aseguradora la que abona sus honorarios, con independencia de cual sea el resultado. Hay que tener en cuenta que actualmente al despenalizarse las faltas de trafico y establecerse que conocerá la jurisdicción civil,  entra el factor de las costas del proceso, lo que supone que si estiman totalmente la reclamación de un perjudicado por lesiones y/o daños materiales, el juez de lo civil condenara además a la compañía del vehículo causante a que pague los honorarios del abogado procurador y perito designados por el perjudicado.

Todas las  Compañías tienen intereses comunes en cuanto a la valoración de las lesiones e intereses moratorios, por lo que lo aconsejable es elegir a nuestro propio abogado, para que nos reclame por todos los conceptos que son indemnizables.

¿Es muy caro contratar un abogado privado para defender nuestros intereses frente a la compañía aseguradora?

No. Reiterar que aparte del posible seguro de defensa jurídica que pueda tener el perjudicado,  actualmente hay condena en costas, así que si el perjudicado por un accidente de trafico obtiene una sentencia estimatoria totalmente los gastos de su abogado serán a cargo de la compañía aseguradora del causante del siniestro.

¿Cuánto me va a costar reclamar mi indemnización?

Nuestro Despacho no cobra nunca por adelantado, sino que lo hará cuanto tú cobres tu indemnización. En ese caso, nuestros honorarios supondrán un porcentaje de la indemnización que obtengas finalmente y que será pactado previamente, o obtendremos nuestros honorarios en forma de costas judiciales, en caso de haber tenido que acudir a la vía judicial. Y si tu seguro incluye defensa jurídica, nuestros honorarios, probablemente, serán cubierto en parte por tu Aseguradora.

¿Es obligatorio interponer reclamación previa?

Sí. Se trata de un requisito de forma para poder presentar demandas civiles en reclamación de daños materiales y personales, este requisito formal es ineludible desde la entrada en vigor de la nueva Normativa, es decir, desde el 1 de Enero del 2016, independientemente de la fecha del siniestro, lo que quiere decir que para los siniestros producidos en 2015 que vayan a ser objeto de posteriores demandas durante el 2016, también es un requisito formal e ineludible.

¿Qué plazo tiene la compañía aseguradora para contestar la reclamación previa?

La Compañía de Seguros tiene un plazo de 3 meses, para contestar a nuestro requerimiento y  lógicamente, aprovechará para consumir todo ese plazo.

¿Qué pasa si no contesta en plazo de 3 meses?

Será el momento en que podamos acudir a la vía judicial civil o someternos a mediación.

¿Estoy obligado a pasar el reconocimiento médico de la aseguradora?

No, pero con conocimiento de que nuestra negativa va a producir que no se devenguen los intereses establecidos a cargo de la aseguradora.

¿Si me hacen una oferta y no estoy conforme que puedo hacer?

En accidentes posteriores al 1º de Enero de 2016, cabe solicitar informe del instituto de medicina legal. El Instituto de Medicina Legal es auxiliar de los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma en tareas como son las pruebas periciales a todas las personas que han sufrido un accidente de tráfico.

¿Quien se hace cargo de los gastos médicos tras un accidente de tráfico?

En cuanto a la asistencia sanitaria  es de aplicación actualmente el Convenio marco de asistencia sanitaria privada para los años 2014 A 2017 y el CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA LOS EJERCICIOS 2014/2016 que finaliza el 31-12-16, donde consta quien se hace cargo de esa asistencia tras un accidente de tráfico. Por ello cuando somos asistidos nos piden los datos del siniestro.

En cuanto a las pruebas médicas complementarias al perjudicado, a solicitud del médico forense si hay oferta motivada por parte de la aseguradora del culpable del siniestro,  solo serán asumidas por la aseguradora si acepta expresamente, según  Art 12 RD 1148/15, de lo contrario serán a cargo del seguro medico público o privado en su caso del perjudicado.

La Ley 35/2015 establece que en los supuestos de secuelas son resarcibles los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura, que se abonan directamente por la compañía a los servicios públicos de salud.

Por el contrario se resarcen directamente al perjudicado los siguientes gastos:

 -gastos de prótesis y órtesis, que ahora también incluyen los gastos correspondientes a las reposiciones necesarias;

-gastos de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria;

-gastos relacionados con la pérdida de autonomía personal, tales como los necesarios para ayudas técnicas o productos de apoyo, para la adecuación de vivienda o para resarcir el llamado «perjuicio patrimonial por incremento de costes de movilidad», que incluye el actual gasto de adecuación del vehículo, pero que va más allá.

-gastos de ayuda de tercera persona, que se miden en función del número de horas de asistencia necesaria y que son objeto de una detallada regulación.

¿Quien se hace cargo de mis daños y lesiones si el conductor contrario iba bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas?

Los supuestos de alcoholemia se tramitan por la vía penal por el procedimiento juicio rápido, salvo que no se pueda celebrar juicio rápido por faltar pruebas u otros en la fecha señalada y se transforme en Procedimiento abreviado, en cualquier caso la indemnización de los daños y perjuicios a los perjudicados,  la asume la compañía aseguradora del vehículo conducido por el conductor bajo influencia de esas sustancias. Todo ello sin perjuicio de que tras el pago al perjudicado,  la aseguradora del conductor bajo la influencia de esas sustancias tenga derecho a repetición contra el tomador asegurado o conductor. Esa reclamación prescribe al año de haber realizado el pago la aseguradora. Para que prospere la acción de la aseguradora que se basa en una exclusión de cobertura,  las condiciones de la póliza  han de estar firmadas, porque son clausulas limitativas de derechos del art.3 ley 50/80 y requiere aceptación expresa.  En los supuestos de alcoholemia no opera el derecho de defensa jurídica por lo que el investigado-encausado deberá comparecer con abogado de libre designación o si no tiene se le designará uno de oficio.

¿Que pasa si me niego a realizar las pruebas de alcoholemia y otras sustancias tras un accidente ?

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años en calidad de autor de un delito del Artículo 383 del CP vigente

El delito de alcoholemia se regula en el art 379.2 del CP , el conductor  de un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

Me robaron el coche y ha aparecido con muchos daños ¿mi aseguradora me tiene que abonar los daños?

Solo si tenemos un seguro a todo riesgo nos cubrirá nuestros daños por robo, el seguro le requerirá que aporte denuncia del robo. Los daños en el vehículo están excluidos de la cobertura del seguro obligatorio. El consorcio de compensación cubrirá los daños que haya producido nuestro vehículo robado a terceros. Si no se encuentra en esos supuestos solo cobrará los daños mediante denuncia si es posible identificar al autor del robo.

¿Quién paga el informe del instituto de medicina legal?

El abono del importe del informe emitido por el Instituto de medicina legal, corre a cargo de la aseguradora del culpable del siniestro.

¿Estoy obligado a prestar mi consentimiento para acceso a mi historial médico?

Sí, la nueva normativa establecida en la Ley 25/2015 establece que el perjudicado ha de firmar ese consentimiento, si no se presta, nos tendrán por desistidos en la solicitud de informe y no procederán a su emisión.

¿El informe médico del instituto es definitivo?

No. El informe en cuestión puede ser objeto de aclaración, pero para ello solo contamos con un escaso plazo de 7 días.

¿Después del informe del instituto la aseguradora del contrario me hará otra oferta?

Sí. La Aseguradora del causante del accidente está obligada a realizar una segunda oferta, oferta está que tiene que estar debidamente motivada.

¿Cabe la posibilidad de rechazar esta 2ª oferta de la Aseguradora?

Sí.  La Aseguradora ofrecerá, normalmente, una cantidad superior a la que nos ofreció en la primera oferta, pero esto no quiere decir que sea el máximo indemnizable por los daños físicos y económicos sufridos, por lo que, si esta segunda oferta no se ajusta a los cálculos previstos por nuestro Abogado, deberá ser rechaza de plano.

¿Si la compañía me responde que no se hace cargo de mis lesiones que derechos tengo?

Si a pesar de todo la Aseguradora del contrario sigue sin acceder a nuestras pretensiones, solo caben dos posibilidades, o bien presentar demanda ante el Juzgado correspondiente o bien solicitar el sometimiento de las partes implicadas al procedimiento de Mediación.

La compañía contraria me dice que en mi accidente ha existido concurrencias de culpas y aminora mi indemnización, ¿qué es lo que esto significa?

Quiere decir que considera que  el perjudicado ha intervenido por en la producción del siniestro.Cuando la víctima contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones, incluidas las relativas a los gastos en que se haya incurrido en los supuestos de muerte, secuelas y lesiones temporales y, en atención a esa culpa concurrente, se reducirán las indemnizaciones hasta un máximo del setenta y cinco por ciento.

Se entiende que existe dicha contribución, cuando por. Ej., no se ha usado o se usa inadecuadamente el cinturón de seguridad; o por no usar el casco reglamentario, en el caso de los motoristas y/o ciclistas, u otros elementos protectores de obligado cumplimiento, en estos casos se estará incumpliendo la normativa de seguridad y por lo tanto, se producirá una agravación del daño.
En los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por ellas legalmente. Con una salvedad, el menor o alguna de las personas mencionadas han contribuido dolosamente a la producción del daño.

¿Cómo inicio una reclamación por las negligencias de tráfico graves?

Si el conductor que ha provocado el siniestro conducía en las condiciones descritas en el CP como delitos. Ejemplo delito contra la seguridad de los art 379 y siguientes del CP,  homicidio imprudente,  la jurisdicción competente sigue siendo la Penal.  La reforma del Código Penal solo ha excluido de esta vía las faltas.

Si usted es víctima o perjudicado puede interponer denuncia/querella cuando se han sufrido daños personales y materiales o exclusivamente daños materiales siempre que dichos daños deriven de un hecho constitutivo de infracción penal. En el proceso penal se puede ejercitar la acción civil en ese mismo proceso para obtener una condena civil (indemnización de daños y perjuicios). El propio perjudicado puede renunciar  al ejercicio de la acción civil  o reservarse el ejercicio de acciones civiles.

El plazo para la interposición de la denuncia/querella es, hasta un máximo de cinco años dependiendo de la gravedad del delito.

Las victimas pueden ejercer la acción penal mostrándose parte acusadora en el proceso. Deberán comparecer en el juzgado de instrucción designando abogado y procurador.  Si la víctima no quiere ser parte en el proceso, el juzgado investigará los hechos siempre que los considere delictivos.

Los accidentes de circulación con resultado de muerte o lesiones pueden dar lugar, en función de sus circunstancias, a distintos procedimientos penales, y en ocasiones el proceso se inicia de oficio en virtud de que el accidente sea calificado como un delito contra la seguridad vial, pero siempre es muy importante que se formule denuncia por el lesionado o por sus representantes legales si es menor de edad o incapacitado o por los perjudicados por el fallecimiento para evitar problemas jurídicos futuros.

Si el juzgado apertura unas Diligencias Previas por un presunto delito contra el conductor que ha provocado el siniestro, con carácter general, es conveniente, que el perjudicado o la víctima comparezca con abogado y procurador y se constituya como acusación particular para reclamar sus derechos y ejercer las Acciones Penales y Civiles contra el responsable del accidente y su Entidad de Seguros, sin perjuicio de que el ministerio fiscal ejercitara también la acción penal y la civil cuando existan perjudicados.

La denuncia deberá realizarse por: a) La víctima si está en condiciones de hacerlo b) En caso de menores de edad, sus representantes legales. c) Si la víctima no está en condiciones de poder formular denuncia, el familiar más cercano y solicitando que se de traslado al Ministerio Fiscal. d) En caso de fallecimiento, los perjudicados por el fallecimiento (cónyuge, hijos progenitores, hermanos/as etc.).

Una de las novedades de la reforma normativa,  es la mediación penal,  que puede iniciarse en cualquiera de las fases del procedimiento penal, esto es, en la fase de instrucción, de enjuiciamiento y/o de ejecución, tiene ventajas para las partes y no suspende el proceso. El acuerdo que se alcanzara en mediación penal será incorporado a la Sentencia Penal.

 

¿Quién valora mis lesiones en la vía penal?

El médico forense adscrito al juzgado.

¿Si se tiene un accidente de tráfico en el que fallece el conductor o el ocupante, quién tiene derecho a indemnización?

La entrada en vigor del Nuevo Baremo establece que tienen derecho a indemnización: el cónyuge, ascendientes, descendientes hermanos, y allegados de cada víctima. Cada una de estas personas tiene derecho a una cuantía indemnizatoria.

¿Qué sucede si el fallecido no estaba casado y solo era pareja de hecho?

Si el fallecido vivía con otra persona como pareja de este/a tendrá derecho a la indemnización correspondiente siempre y cuando haya existido convivencia mínima de 5 años anteriores al fallecimiento, previa prueba de la existencia de dicha convivencia.

¿Qué sucede si el fallecido no se había separado de su cónyuge legalmente y hubiera estado viviendo con una pareja de hecho?

Si concurren cónyuge y pareja de hecho estable, la indemnización correspondiente por su fallecimiento en accidente de tráfico se dividirá en partes iguales, entre su anterior cónyuge y la actual pareja de hecho. Esta última tendrá que cumplir los requisitos señalados en la anterior contestación.

¿Qué ocurre si el coche responsable del accidente se dio a la fuga o no tenía seguro?

En este caso también tienes derecho a tu Indemnización por el Accidente de Trafico ya que podremos reclamar por tus lesiones al Consorcio de Compensación de Seguros, Organismo administrativo que se encarga de indemnizar los daños ocasionados por los vehículos que circulan sin seguro o que se dan a la fuga tras haber provocado un accidente.

¿Se puede reclamar indemnización si el causante del accidente es un vehículo extranjero?

Por supuesto, no existe ningún problema. La reclamación se realiza a través del representante en España de la compañía extranjera que asegure al causante del accidente.

Si he sufrido un accidente en un transporte público como pasajero, ¿tengo derecho a indemnización?

Todo vehículo público debe circular con un seguro obligatorio de viajeros cuya cobertura cubre a los pasajeros desde el momento que compran el billete. Si tenemos un accidente dentro del transporte público podemos reclamar los daños sufridos tanto al servicio público en donde viajamos, como al responsable del accidente a cargo del seguro obligatorio del vehículo. Ambas indemnizaciones son compatibles.

Sabemos que tienes muchas más preguntas, por ello llámanos o pide una cita gratuita con nuestros abogados y despejaremos cualquier duda que tengas.